Distritos puneños han gastado menos del 22 % de su presupuesto en lo que va del 2024. En casi seis meses, tres municipios no han desembolsado ni un sol.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que Loreto, Puno, Huancavelica y Piura son las regiones más pobres del Perú. Además, la Defensoría del Pueblo reveló que estos departamentos concentran el 32 % de los conflictos sociales del país.
En 2023, las municipalidades de Puno invirtieron el 70.7 % de su presupuesto en proyectos públicos. Sin embargo, Coata solo invirtió el 12 % y Achaya el 14 %.
En 2024, el avance de gasto en los distritos puneños es del 21.6 %. Tres municipios no han gastado nada y otros nueve apenas alcanzan el 5 % de su presupuesto.
Paola Herrera, analista del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que más del 90 % de la economía en Puno es informal y el empleo se concentra en la agricultura familiar. Esto, junto a la brecha en servicios sanitarios y sociales, y el impacto negativo de la minería informal, impide el desarrollo de la región.
