jueves 16, octubre 2025
Anuncio
Contáctenos

Doce consejeros regionales de Puno incumplieron con su labor de fiscalización en primer semestre del 2024

Informe semestral advierte que doce consejeros regionales no fiscalizaron adecuadamente obras ni ejecutaron el presupuesto destinado para esta función clave

consejeros regionales de Puno incumplen fiscalización y no usan recursos asignados, Contraloría revela baja ejecución del presupuesto y deficiencias en gestión del control

Un total de doce consejeros regionales de Puno no cumplieron con su labor de fiscalización durante el primer semestre de 2024. Según el informe de balance semestral de la Contraloría, tampoco utilizaron el monto destinado al fortalecimiento de esta función.

Los consejeros que incumplieron incluyen a Wido Willam Condori Castillo, Héctor Javier Aguilar Narváez, Basilio Mendoza Uriarte, Jaime Chanel Perlas Hancco, Walker Narciso Mamani Ururi, Esteban Mamani Quispe, Víctor Raúl Tacuri Idme, Abad Ubaldo Vizcarra Estrella, Rolando Rivera Zevallos, Reynaldo Choquehuanca Rivera, Elvis Augusto Aliaga Payehuanca y María Elena Mamani Apaza.

El Gobierno Regional de Puno asignó un presupuesto de S/. 500,000.00 para la fiscalización de obras y proyectos. Sin embargo, solo se utilizó el 49.01% de este monto durante el primer semestre del año pasado.

- Contenido Promocionado -

De enero a junio de 2024, se planificaron 234 actividades de fiscalización, pero solo se cumplió con el 75.85% de la meta de emisión de constancias firmadas. Esto indica que, aunque se programaron actividades, no todas concluyeron como se esperaba.

Además, se certificó el 74.78% del presupuesto anual asignado para la fiscalización. Sin embargo, se ejecutó menos de la mitad, lo que plantea preguntas sobre la eficiencia en el uso de los fondos públicos.

El informe destaca la necesidad de mejorar la gestión y el seguimiento de las actividades de fiscalización para asegurar un uso adecuado de los recursos y cumplir con las metas establecidas.

- Contenido Promocionado -