La Policía Nacional detuvo a dos personas en Alto Puno, cuando las vías de dicho sector eran desbloqueadas; sin embargo, abogados, familiares y la misma ciudadanía, cuestionaron el actuar de los efectivos del orden por la manera en la que estas personas fueron detenidas, por lo que la Defensoría del Pueblo presentará un documento a la Fiscalía para que se sancionen los excesos.
Los detenidos fueron identificados como Fermina Pandia Laura, de 38 años, quien resultó con un golpe y corte en la cabeza, y Constantino Orihuela Mayta, de 50 años, ambos vecinos del lugar y que fueron llevados a Seguridad del Estado.
En exteriores de esta dependencia, los abogados y familiares de los detenidos, denunciaron que la Fiscalía no actuó en el acto, a pesar que Pandia Laura, presentaba una herida y sangrado en la cara.
Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, aclaró que a ambos detenidos se les asignó abogados y se ha pedido la revisión del médico legista, aunque precisó que la mujer detenida negó que se le atendiera en el hospital, al indicar que primero había demandado una constatación fiscal.
“La Defensoría va a presentar un documento a la Fiscalía para ver si hubo excesos en el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional”, dijo a través de Pachamama radio.


