El Instituto Nacional de Defensa Civil alertó que dos distritos de la región Puno se encuentran en riesgo muy alto de sufrir deslizamientos y huaicos por las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad que se registrarán hasta hoy 29 de enero en la zona selva del país.
El escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres identifica a 27 jurisdicciones en riesgo muy alto a nivel nacional, siendo San Martín el departamento más afectado con 15 distritos, seguido de Amazonas con cuatro y Pasco con tres localidades.
Otras 93 jurisdicciones de Puno, Cusco, Huánuco, Ucayali, Junín, Loreto, Cajamarca y las regiones anteriormente mencionadas se ubican en riesgo alto ante el aviso meteorológico número 026 emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología que proyecta lluvias constantes durante los próximos tres días.
El INDECI exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas para dirigir a la población hacia zonas seguras alejadas del cauce de ríos o quebradas en caso de presentarse una emergencia durante este episodio climático.
La entidad recomendó a los pobladores de las áreas alertadas proteger y reforzar los techos de sus viviendas, establecer sistemas de alerta temprana usando silbatos, campanas o altoparlantes en coordinación con las autoridades locales para actuar rápidamente ante cualquier movimiento en masa que ponga en peligro sus hogares.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional monitorea constantemente los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales las acciones preventivas ante los efectos de este fenómeno meteorológico que afecta principalmente a la zona selvática del territorio nacional incluyendo distritos puneños.
