El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, Edwin Chambilla Palomino, confirmó que su institución ya no tiene competencia para gestionar la formalización de mineros en la región, pues el Ministerio de Energía y Minas de Lima asumió este rol
Según Chambilla, ahora se desconoce cuántos mineros han logrado formalizarse en Puno, ya que el ministerio centraliza la información y se desconoce los reportes actualizados con las autoridades regionales.
Antes de este cambio, Puno lideraba en el país con 22 empresas mineras formalizadas en 2024, pero hoy la falta de transparencia pone en riesgo el avance logrado y deja a cientos de pequeños y medianos mineros sin claridad sobre el estado de sus trámites.
Explicó que, con la nueva normativa, la DREM Puno solo puede fiscalizar a las empresas mineras tanto formales como informales para garantizar que la extracción no dañe el medio ambiente y cumpla con los estantales permisibles los y aspectos sociales.
Sin embargo, la falta de acceso a datos oficiales dificulta el seguimiento y apoyo a los mineros que buscan regularizar su situación, según lo establecido en el Decreto Supremo 009-2025-EM, que transfirió la rectoría del proceso al ministerio.
Advirtió que, pese a la emergencia declarada por la minería informal en la región, la DREM se prepara para intensificar las acciones de fiscalización en las zonas mineras de Puno. No obstante, sin información actualizada del Ministerio de Energía y Minas, las labores de control y acompañamiento se ven limitadas
