La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Puno aprobó la ampliación de la flota vehicular de la Empresa de Transportes Sur Oriente, que operará con cinco minibuses en la ruta Puno-Yunguyo. Esta medida busca mejorar la oferta de transporte y reducir el costo del pasaje, que será de 10 soles, frente a los 13 soles que cobran las combis en la misma ruta.
La resolución de ampliación será notificada junto con las licencias de circulación de las nuevas unidades. Los minibuses comenzarán a operar de inmediato, ofreciendo una alternativa más económica para los viajeros que se desplazan entre Puno y Yunguyo.
José Jordán Quispe, dirigente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Yunguyo (FUDIY), expresó su agradecimiento al titular de la DRTC, Beto Portilla, y al director de Circulación, Javier Yapu, por atender las demandas de los habitantes de Yunguyo.
Jordán destacó que esta decisión beneficiará a la población al ofrecer una opción de transporte más asequible.
También denunció que los directivos de la empresa de combis que opera en la ruta intentaron sobornarlo cuando solicitó una reducción en la tarifa del pasaje. Sin embargo, afirmó que no cedió a estos intentos de soborno.
Antes de la autorización de la nueva flota, un grupo de pobladores de Yunguyo protestó en la sede de la DRTC, exigiendo que se permita a la Empresa Sur Oriente prestar servicios en la provincia con el objetivo de reducir los costos del transporte.


