El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo, informó que la economía nacional ha sufrido una caída cercana al 7% en empleo y productividad desde el año pasado. Aunque, en el primer trimestre del año se han registrado cifras de recuperación.
Durante una entrevista en Valgan Verdades de Pachamama Radio, Gallardo destacó que, a pesar de una ligera disminución en marzo, los indicadores de recuperación han sido positivos para la región. Sin embargo, advirtió sobre la importancia de mantenernos alertas y continuar con el mismo ritmo durante el resto del 2024.
Gallardo mencionó que la inflación ha hecho que la canasta básica sea más costosa, lo que ha contribuido al aumento de la pobreza, según datos del INEI. Además, señaló que fenómenos climatológicos y manifestaciones sociales han sido factores que también han afectado la economía. En Puno, el aumento de la pobreza se ha agravado desde el 2019, especialmente con la pandemia.
El experto resaltó la importancia de considerar que el umbral de la pobreza es más urbano, lo que hace que el desafío sea aún más difícil de superar. A pesar de los desafíos inflacionarios y el incremento de la pobreza, las cifras económicas del primer trimestre muestran signos de recuperación, aunque es necesario mantener este ritmo durante todo el año 2024.
