CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

La Asociación de AFP, a través de la Confiep, ha presentado al Gobierno una propuesta en la que plantea una nueva ley para que más de dos mil entidades públicas puedan acogerse a la reprogramación de deudas por no haber depositado a más de 38 mil trabajadores estatales su aporte de AFP.

Al respecto, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) debería “definir en agosto la propuesta” durante el sustento del presupuesto de apertura para el próximo año, que presentará en el Congreso.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, indicó que el nuevo cronograma de pagos, planteado en la ley, “debe de ser tomado en cuenta desde el presupuesto para el 2020, para que a partir de enero se empiece a pagar esta deuda pendiente”, la cual asciende a S/ 671.2 millones.

Asimismo, indicó que “el REPRO-AFP debe de estar pensado en un lapso máximo de cinco años, para que el cumplimiento sea el adecuado”.

En concreto, la finalidad de la reprogramación de deudas, en palabras de Ferrini, es que las cuentas de individualización de los afiliados aumente, “y esto al final redunde en mejores pensiones”, señaló.

Además, garantizaría que mantengan la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, en caso esta falta de pago lo haya afectado.

Piden cambios en la ley
De otro lado, la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP) subrayó que a fin de que en el futuro se eviten las deudas, debe modificarse la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales -que debe aprobarse en el Congreso-, para que sea el MEF el que abone directamente el aporte de los afiliados a las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC).

“Esto no solo beneficiaría a los afiliados a las AFP, sino también a aquellos afiliados a la ONP, y también aplicaría para los pagos a Essalud”, indicó.

Desde el Ejecutivo ya habría avances para que estas modificaciones se concreten en el corto tiempo.

Aunque no sería lo único. Cabe recordar que el actual ministro de Economía, Carlos Oliva, planteó en agosto del año pasado otras modificaciones para que las entidades públicas (Gobierno central, regional y local) paguen la deuda previsional.

"Lo que estamos planteando es que se pueda hacer uso de recursos o saldos que puedan tener en sus partidas para poder cumplir con este fraccionamiento y no pierdan los beneficios del mismo”, explicó Oliva en ese momento.

Por su parte, el congresista Carlos Bruce, expresidente de la Comisión de Economía del Congreso y actual integrante, opinó estar de acuerdo con las propuestas, y que “todo lo que sea oportunidad para poder reestructurar la deuda de las distintas entidades con las AFP, sobre todo porque esa plata no es del Estado sino que es de los trabajadores, me parece que es positivo”, declaró.

Datos
Sanciones. Para la AAFP, el incumplimiento del pago de aportes debe estar tipificado como delito y generar sanciones para el funcionario público responsable.

Para privados. Se estaría proponiendo un REPRO para empresas privadas deudoras.


Fuente: La República