CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

La gratificación de Fiestas Patrias es un dinero extra muy esperado por los trabajadores. Los empleadores tienen plazo hasta el 15 de julio para pagar este beneficio, que este año se destinaría en su mayor parte al ahorro.

En diciembre del 2018, los trabajadores recibieron en sus cuentas sueldo gratificaciones por S/ 6,000 millones, según la revisión de estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc). Los abonos por la gratificación de julio de este año -a depositarse esta semana- sumarían un monto similar, estimaron expertos del sector financiero.

“Esperamos que entren (a las cuentas sueldo) un monto muy parecido al de diciembre, incluso puede ser algo mayor pero no una diferencia muy grande”, estimó Juan Fernando Maldonado, líder de Producto de BBVA.

El empleo formal ahora crece a ritmo menor, con lo cual no se espera que contribuya de modo significativo al aumento del volumen de las gratificaciones en julio, dijo.

Preferencia

En un contexto de desaceleración de la economía y de incertidumbre respecto de una recuperación en el segundo semestre, los trabajadores se inclinarán primero por ahorrar sus gratificaciones y, en segundo término, por prepagar o cancelar deuda, proyectaron los ejecutivos.

En anteriores oportunidades de entrega de gratificaciones, hubo mayor preferencia por gastar en consumo estos excedentes. Pero esta vez sería diferente.

Luis Eduardo Falen, analista sénior de Intéligo SAB , consideró que, comparado con julio del 2018, la gratificación de este mes generaría un consumo más moderado, pues la economía se deterioró en los últimos meses.

“El gasto de consumo está algo comprimido, y más bien lo que está creciendo son los depósitos a plazo, hay una migración importante hacia este producto (ver nota vinculada). La mayor parte de la gratificación va a ir a ahorro”, estimó Maldonado.

Ante la incertidumbre sobre el desempeño de la economía, las familias prefieren generar ahorros para enfrentar eventuales dificultades futuras, explicó. “ Normalmente, hubiéramos esperado que se den más cuotas iniciales de vehículos o inversión en vivienda, pero la gente está guardando para tener liquidez”, añadió Maldonado.

Prepago

La confianza del consumidor se mantiene por debajo del nivel de optimismo y el empleo ha disminuido; entonces la tendencia al ahorro aumenta, sostuvo Falen. “Eso pasa en contextos donde no hay claridad respecto al futuro”, afirmó.

Un segundo destino de las gratificaciones será el pago de deudas . “La mora del sistema financiero está aumentando, la gente se está endeudando en demasía, y probablemente va a amortizar créditos vencidos”, opinó Luis Baba Nakao, presidente de Diviso Grupo Financiero.

En la misma línea, Falen estimó que, de todos modos, parte del dinero extra se usará para prepagar créditos que se tomaron en meses previos, principalmente en Navidad del 2018, y en mayo de este año por el Día de la Madre. “Se va a optar por pagar esa deuda acumulada y reducir endeudamiento”, refirió.

Para Maldonado, el prepago de deuda se concentrará en las tarjetas de crédito, que tienen mayor costo. Los meses que vienen no serán boyantes, sino, más bien, de una economía igual o algo mejor que la del primer semestre, sostuvo Baba. En tal sentido, las familias se mantendrían más prudentes en la toma de préstamos, indicó.

CIFRAS
3 Millones de cuentas sueldo vigentes.
Tal es el número de cuentas bancarias en que se deposita el sueldo de trabajadores, según Asbanc.

94,500 Soles es la multa por no depositar gratificación.
Tal es la multa máxima para empresas que no paguen gratificaciones hasta el 15 de julio.

Excedentes
Preferencia por depósitos a plazo fijo en bancos y cajas
Dentro de la mayor inclinación que hoy muestran los peruanos por el ahorro, el producto preferido es el depósito a plazo fijo, destacó Juan Fernando Maldonado, líder de Producto de BBVA. Según el Banco Central de Reserva (BCR), a mayo del 2019 los depósitos a plazo (excluyendo las cuentas CTS) en el sistema financiero sumaron S/ 77,408 millones, monto que representa un crecimiento de 12.7% respecto de igual periodo del año pasado. Luis Baba Nakao, presidente de Diviso Grupo Financiero, destacó que este tipo de productos es hoy una buena opción para las personas con excedentes. “Tienen tasas de interés, sobre todo en soles, bien interesantes. Los bancos están pagando hasta 5% por depósitos a plazo en soles, y las cajas un poco más de 6%. Si se considera que la inflación este año va a ser de alrededor de 2%, son tasas reales muy atractivas”, explicó.


Fuente: Gestión