Después de crecer 2.4% en el primer trimestre del año, el sector comercio habría registrado una ligera mejora en el segundo trimestre del año. Según César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep de la CCL, esta actividad económica se incrementó en 2.7% entre abril y junio.

Pero sería recién hacia la segunda mitad del año cuando este sector se aceleraría , explicado en una baja base comparativa y el impulso en la inversión. "Hay un efecto estadístico favorable en el segundo semestre. Además, esperemos se se impulse la inversión pública, que "jale" a la inversión privada, con lo que el movimiento comercial tenga un mayor dinamismo", señaló Peñaranda.

Para el tercer trimestre, el comercio se incrementaría por encima de 3% y hacia el último tramo del año llegaría a 3.2%. A pesar de la mejora, al cierre del 2019 esta actividad crecería 2.9%, según la CCL, apenas 0.3 puntos porcentuales por encima del resultado del 2018 (2.6%). 

"Estas no son tasas altas, pero al menos la previsión es que el sector vaya ligeramente al alza. Después de los resultados del PBI en abril y mayo, los estimados es que la economía va a mejorar en el segundo semestre y eso impulsa que el consumo mejore en dicho periodo", remarcó.

Fuente: BCR

Mayo

El sector comercio registró un crecimiento de 2.34% en mayo, ante la evolución positiva del comercio al por mayor y del comercio al por menor; sin embargo, el comercio automotriz disminuyó, según el INEI.

El comercio al por mayor creció en 3.24%, influenciado -en parte- porque creció la venta de enseres domésticos, entre ellos electrodomésticos, impulsados por la campaña del Día de la Madre y previa campaña de la Copa América 2019.

El comercio al por menor registró un incremento de 2.50%, por el crecimiento en la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, ante el cambio de temporada y por campaña del Día de la Madre, con más incidencia de productos de cuidado personal en base a ofertas y variedad de productos.

El comercio automotriz se contrajo 2.92%, ante la menor comercialización de vehículos livianos y la menor venta de vehículos pesados; así también descendió la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.


Fuente: Gestión