El Ministerio de Trabajo, con información de la planilla electrónica, informó que existen hoy en el país 1 millón 851 mil 540 empresas registradas.

Según la ministra Sylvia Cáceres, se tratan de empresas que cuentan con un RUC, que hoy están activas y que declaran rentas de tercera categoría. Es decir, rentas provenientes de la actividad empresarial.

Sin embargo, al ministerio le preocupa el grado de informalidad laboral que existe en las empresas. “Del total de empresas, el 84,2% no declara un solo trabajador. Tenemos una brecha importante por cerrar y una tarea que la inspección de trabajo debe acometer”, aseveró la ministra en diálogo con la prensa.

Tal como muestra la gráfica, solo el 15,8% de las empresas declaran a sus trabajadores. Observado por tipo de empresas, vemos que en su mayoría son empresas con niveles de ventas de hasta 54 mil 600 soles (13 UIT) y que son personas naturales con negocio.

Para atender a esta realidad es que el ministerio prepara cambios normativos mediante el Plan Nacional de Competitividad. Se espera, por ejemplo, exigir a las empresas que para contratar con el Estado tengan por lo menos 2 trabajadores registrados en planilla.


Fuente: La República