CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

Los alumnos morosos de los colegios privados del Perú podrían ser separados de dichas instituciones educativas, si es que su deuda es por dos meses consecutivos o tres meses discontinuos.

Esto se plantea en el dictamen aprobado por unanimidad por la Comisión de Educación el pasado 3 de junio, que modifica la Ley de Centros Educativos Privados.

En el documento se señala que transcurridos dos meses consecutivos o tres meses discontinuos de pensiones impagas, la institución educativa privada se encontrará facultada para requerir, vía notarial, al padre de familia, tutor o apoderado del estudiante el cumplimiento de su obligación en un plazo máximo de 30 días calendario.

Si pasado ese periodo no cumple con hacer el pago de la deuda, la institución educativa puede iniciar el retiro del alumno y trasladarlo a otro colegio, sea público o privado. Esto en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) respectiva.

“El procedimiento del traslado se realiza respetando el interés superior del niño y el adolescente”, señala el dictamen de la Comisión de Educación.

Prohibiciones

El documento aprobado y que deberá ser debatido en el pleno del Congreso, también busca prohibir que los colegios privados cobren pensiones adelantadas, salvo en el caso en que estos pagos sustituyan a la cuota de ingreso o la matrícula, a elección del usuario.

Asimismo, se prohibiría el condicionamiento de la inscripción, matrícula y la permanencia en la institución educativa al pago de contribuciones denominadas voluntarias.

Otra modificación a la norma es que los colegios privados no pueden exigir la compra de uniformes, materiales educativos en establecimientos señalados con exclusividad por la institución educativa.

También se busca prohibir la exigencia de presentar, el primer día de clases, el íntegro de los materiales educativos requeridos por la institución educativa privada. Estos materiales deberán entregarse de manera progresiva.

Cifras Y Datos
1.Multas. El dictamen establece un nuevo esquema de multas que llega a las 30 UIT para las más graves, hasta la clausura definitiva.

2.Régimen. La Ley de Centros Educativos Privados incluiría un capítulo económico donde se precisarán los beneficios tributarios a los colegios.

3.Reglamento. Si el pleno del Congreso aprueba el dictamen, el Poder Ejecutivo tendrá 60 días para reglamentarlo.


Fuente: Gestión