Con miras a promover contrataciones íntegras, eficientes y competitivas entre entidades y proveedores del Estado, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Asociación Civil Transparencia firmaron un convenio de mutua cooperación interinstitucional

El acuerdo permitirá, asimismo, implementar iniciativas como la vigilancia ciudadana en contrataciones públicas.


Este acuerdo establece las tareas conjuntas que deben de realizar ambas instituciones en el marco del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, que contiene las estrategias del Gobierno para impulsar la integridad en la administración pública.

Además, el convenio impulsará mecanismos de intercambio de información, asistencia técnica y desarrollo de actividades de capacitación en los ámbitos de competencia del OSCE y la Asociación Civil Transparencia.

“Este acuerdo refleja el trabajo colaborativo entre el Estado y la organización civil, un ámbito que no debe dejarse de lado y que es el protagonista, en la actualidad, de los grandes cambios que el país necesita. Como institución estamos comprometidos en sacar adelante esta alianza para impulsar la integridad en la administración pública”, indicó la presidenta ejecutiva del OSCE, Sofía Prudencio.

La secretaria general interina de Transparencia, Diana Chávez, añadió que para la Asociación Civil este convenio mantiene el objetivo común de promover la transparencia y la prevención de la corrupción en las contrataciones públicas.

El OSCE -como se recuerda- es la entidad encargada de regular y supervisar los procesos de contrataciones que realizan las entidades públicas, cautelando la aplicación eficiente de la normatividad y promoviendo las mejores prácticas para el uso óptimo de los recursos públicos y la satisfacción de las necesidades de la población.

Transparencia es una asociación civil que trabaja por la calidad de la democracia y de la representación política en el Perú, carece de filiación partidaria y de fines lucrativos.


Fuente: Gestión