CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

Actualmente, 34 empresas de agua cuentan con reservas de más de 134 millones de soles para invertir en la conservación de las fuentes de agua, generadas a través de las tarifas del servicio, informó el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich.

Sostuvo que al 2020 se espera que las 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento del Perú incluyan tarifas para los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) y de esta manera garanticen la provisión de agua potable en las principales ciudades del país.

“Los Merese contribuyen a prevenir restricciones del servicio de abastecimiento de agua potable y a que la población no tenga sobrecostos. Además, permiten identificar en el territorio, vínculos entre los prestadores, sus sistemas y las fuentes para determinar el tamaño de los mercados de saneamiento”, precisó.

El funcionario señaló que, en las grandes ciudades, las empresas de agua deben sostenerse financieramente con las tarifas y no demandar recursos del Estado, porque son escasos y que estos deben orientarse a las ciudades intermedias o el ámbito rural, que son las que conservan las fuentes de agua y donde los servicios de saneamiento aún son deficientes.

Iván Lucich participó en el XII Foro Iberoamericano de Regulación, realizado en Cartagena (Colombia) los días 16 y 17 de octubre, junto a representantes de entes reguladores de 18 países de América, además de expertos de nivel internacional, autoridades gubernamentales, academia, agremiaciones, prestadores de servicios públicos, entre otros.

Este encuentro es organizado por la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (Aderesa) para promover la gestión integral del recurso hídrico e impulsar la construcción de marcos regulatorios más eficientes y sostenibles, a partir de un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezca la gobernanza del sector.


Fuente: Andina