CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

La Sunat aprobó un nuevo Sistema de Emisión Electrónica (SEE) para empresas supervisadas como agua, luz, telecomunicaciones, entre otras, como parte de la estrategia de masificación de la emisión de comprobantes de pago electrónicos.

De este modo, la autoridad tributaria fijó como emisores electrónicos a las empresas de luz, agua y telecomunicaciones mediante Resolución N° 206-2019-Sunat, publicada el día de hoy en el diario oficial El Peruano.

La medida fue tomada ya que los recibos emitidos actualmente por los servicios públicos de suministro de luz, agua, y telecomunicaciones se encuentran supervisados por organismos reguladores como Osiptel, Osinergmin y otros, y establecen la consignación de información que no es relevante para fines tributarios.

Adicionalmente, se ha establecido la creación de un nuevo comprobante de pago para que se emita por los servicios públicos y que solo contenga información relevante para fines tributarios, que no incluye información bajo el ámbito de protección del secreto de las telecomunicaciones.

En el caso del sector telecomunicaciones, los recibos podrán incluir información que esté bajo el ámbito de protección del secreto de las telecomunicaciones. Sin embargo, las empresas que emitan dichos recibos no pueden proporcionarlos, salvo autorización.

Este nuevo comprobante de pago también podrá emitirse a través del SEE – Del contribuyente para que las empresas puedan optar por el sistema al que mejor se adapten.

Cabe señalar que se designará como emisores electrónicos a partir del 1 de febrero de 2020 a las empresas que prestan los servicios públicos de suministro de energía eléctrica y agua, como Enel y Sedapal.

En tanto, a partir del 1 de mayo de 2020, se designará a las empresas de telecomunicaciones, empresas buscapersonas, porteadores de larga distancia, que prestan el servicio de teléfono fijo y móvil que prestan servicio de interoperatividad en sus redes, entre otros servicios.


Fuente: Gestión