La Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones (AAFP) señaló hoy que evalúan invertir en proyectos priorizados a través Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, mediante el fideicomiso creado para dicho fin.

“En la medida que los proyectos (del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad) se vayan ejecutando o modernizando, nosotros podemos participar como inversionistas, como ya lo hemos hecho en anteriores oportunidades”, señaló el gerente de inversiones de Profuturo AFP, Gino Bettocchi.

Cabe recordar que en el 2015 las AFP crearon el segundo fideicomiso de infraestructura por 1,000 millones de dólares para la inversión en obras. Previamente en el 2009 se creó un primer fideicomiso por 350 millones.

Mediante ambos instrumentos las AFP han invertido en la planta de tratamiento de agua de Taboada, el Trasvase de agua de Huascacocha, en el Proyecto Línea Amarilla (Ex- Vía Parque Rímac) y la Línea 2 del Metro de Lima.

A la fecha, las AFP han invertido en 4,082 millones de dólares (13,662 millones de soles al tipo de cambió de hoy) en proyectos de infraestructura, lo que significa un 8.24% del fondo total previsional.

En cuatro proyectos

“A través de los fideicomisos de infraestructura se han invertido hasta en cuatro proyectos y este vehículo todavía tiene espacio para poder hacer mayores inversiones”, manifestó

En esa línea, dijo que los gerentes de inversiones de las AFP van a evaluar el tema de riesgo y retorno de cada proyecto, además de conocer cómo está estructurado.

“Si la estructuración es la correcta, el precio es correcto y los incentivos están bien armados, entonces es algo que de todas maneras vamos a evaluar”, adelantó.

Señaló que, en general, los proyectos de infraestructura son una clase de activos que, por su naturaleza, calzan perfectamente con los objetivos a largo plazo de las inversiones previsionales.

“El tipo de estos activos conversa mucho con el perfil de los fondos de pensiones y de todas maneras hay interés de poder revisar todas las alternativas”, apuntó.

Plan de Infraestructura

Cabe recordar que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad alberga 52 proyectos, distribuidos en cinco sectores.

El sector Transportes cuenta con la mayoría de los proyectos e incluyen carreteras, aeropuertos, puertos, líneas de metros e hidrovías, los cuales repercuten significativamente en los sectores productivos, como el agrícola, pecuario, forestal y acuícola.

En el sector eléctrico es significativo un número de proyectos de transmisión y de subtransmisión.

En comunicaciones se han incluido proyectos de bandas anchas para mejorar el acceso a internet, lo que permitirá ampliar el uso de la tecnología reduciendo costos.

Los proyectos directamente identificados con el sector Agricultura priorizan la ampliación de la frontera agrícola.

Los proyectos de saneamiento y de medioambiente se enfocan en la mejora de la calidad de agua y el manejo de residuos sólidos.


Fuente: Andina