Las entidades públicas cuentan, de forma conjunta, con una capacidad de crédito para obras por impuestos por S/ 9 mil millones, sin embargo, en los últimos 10 años las adjudicaciones acumuladas ascendieron a S/ 4, 581 millones y en los últimos dos los montos involucrados han ido en descenso. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión señalaron que el cambio de autoridades regionales y locales impactan negativamente en el avance de las adjudicaciones.

Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, indicó que las autoridades regionales y municipales ocupan su primer año de gestión en asentarse en sus puestos, designar a los funcionarios y ponerse al corriente de los proyectos.

Por esta razón, señala que el mejor momento para que las empresas firmen un convenio de obras por impuestos con autoridades locales y regionales es durante el segundo o tercer año de gestión.

“Firmar un convenio en el último año de gestión con un alcalde o con un gobernador no es recomendable. Un gobierno que inicia recién se demora tanto cambiando funcionarios, recién está listo para trabajar al inicio de su segundo año de gobierno y le queda corto el tiempo. Es preferible iniciar un proyecto de obras por impuestos en el segundo o tercer año de gestión”, comentó durante el desayuno de trabajo Obras por Impuestos: la agenda pendiente, organizado por el estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez abogados.

Sin embargo, consideró que es responsabilidad de las autoridades agilizar el proceso de adjudicación de las obras mediante este mecanismo que le permite contar con obras y pagarlas años después.

Por otro lado, Juan Pablo Miranda Leo, representante de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión del MEF, señaló que esta cartera está trabajando para reducir los procesos de adjudicación, que actualmente tardan en promedio cinco meses, a dos meses.

“La política es reducir el plazo a dos meses, siempre y cuando se tengan claras las reglas del juego tanto en el sector privado como en el sector público”, indicó.


Fuente: Gestión