CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

Se vienen cambios en materia laboral. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó el último lunes un proyecto que propone –entre otros– regular los “criterios objetivos” en los que se basarán las empresas para ejecutar los despidos por bajo rendimiento del trabajador.

Ello sería posible con la aprobación de la modificación al reglamento del Decreto legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, vigente desde 1997 en el país, y cuya propuesta se ha puesto en consulta a la ciudadanía.

Pero no es el único cambio. El laboralista Germán Lora recalca que el proyecto también establece “precisiones” en materia de jubilación, período de prueba, así como la remuneración y el despido arbitrario de personal de confianza, los ceses colectivos, entre otros.

“Estas precisiones, que en algunos casos ya estaban pero ahora se hacen visibles, impactarían a más de 3 millones 500 mil trabajadores que están en el régimen 728, entre empresas privadas y del sector público”, anota.

Se debe indicar que este anuncio del Ejecutivo se enmarca con el objetivo 5 del Plan Nacional de Competitividad que publicó el Gobierno en julio último, y en el que propone “actualizar el marco normativo laboral”, ante los “cambios sustanciales en las formas de producción y las relaciones entre los actores de la economía”.

Para ello, se habrían recogido aportes de los gremios de empresarios, trabajadores, academia, entre otros actores, mediante sesiones de diálogo, según informó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, en un comunicado.

Los principales cambios

Respecto al despido por baja productividad, el proyecto del MTPE establecería que “el empleador cuente con un sistema de gestión del rendimiento que utilice criterios objetivos, razonables y aplicables a una generalidad de trabajadores que realizan labores bajo condiciones similares”.

Al respecto, Lora indica que lo anterior ya lo aplican las empresas, pero ahora el Gobierno busca que “el sistema de gestión sea comunicado no solo al trabajador, sino a la Autoridad del Trabajo, lo que podría generar que el MTPE pueda hacer observaciones a los criterios”, agrega.

Sobre la jubilación, destaca que lo nuevo es que el empleador avise 15 días antes del cumpleaños 70 de su trabajador sobre su retiro, de lo contrario, se queda como estable en su trabajo.

Ley de Productividad Laboral
● “Es la principal norma que regula las relaciones entre empleadores y trabajadores sujetas al régimen de la actividad privada. Su reglamento data de hace más de 23 años”, indica el estudio Miranda & Amado.

● Hasta el 4 de diciembre, el MTPE recibirá comentarios sobre su proyecto de decreto.

 


Fuente: La República