Con la finalidad de impulsar la inversión pública, el Gobierno ha emitido un decreto de urgencia a fin de otorgar incentivos a las regiones y municipalidad que cumplan ciertos criterios, entre ellos que haya ejecutado más del 30% de los proyectos asignados en el presupuesto.

En la medida emitida hoy, el Gobierno reconoce la baja ejecución presupuestal al cierre de octubre, con un avance en las regiones y municipios de 39% y 46% en la ejecución de su presupuesto, respectivamente.

Cabe indicar que los incentivos de S/ 200 millones establecidos por el decreto de urgencia tienen aplicación a partir del 2020.

¿Qué criterios debe cumplir para acceder a los incentivos?

Criterio 1: Las inversiones deben cumplir, de manera conjunta, las siguientes condiciones:

Inversiones que requieran recursos para la actualización de expediente técnico, elaboración de expediente técnico de saldo de obra, ejecución de obra y/o liquidación de obra.

- Encontrarse activo con más de treinta por ciento (30%) de ejecución presupuestal acumulada respecto al monto total de inversión, a la fecha de la publicación de la presente norma.
- Contar con Expediente Técnico o documento equivalente aprobado.
- Contar con recursos para asegurar su sostenibilidad de ejecución en el 2020 consignado en el Proyecto de Ley N° 04712/2019-PE, en caso esta no culmine en el año 2019.
- Encontrarse en la cartera de Inversiones de la Programación Multianual de Inversiones 2019 – 2021.

Criterio 2: Las inversiones deben cumplir, de manera conjunta, las siguientes condiciones:

- Inversiones que requieran recursos para la elaboración del expediente técnico de saldo de obra o actualización de expediente técnico, identificadas a través de los criterios establecidos mediante el artículo 3 del Decreto de Urgencia 008-2019, Decreto de -   Urgencia que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional.
- Contar con recursos para asegurar su sostenibilidad de ejecución en el 2020 consignado en el Proyecto de Ley N° 04712/2019-PE, en caso esta no culmine en el año 2019.
- Encontrarse en la cartera de Inversiones de la Programación Multianual de Inversiones 2019 – 2020

Proyecto para ser anulados
Las inversiones deben cumplir con algunos de los siguientes criterios:

- Encontrarse con estado cerrado en el Banco de Inversiones.

- Contar con un impedimento comprobable que haga inviable la ejecución de los recursos en el año 2019 y contar con recursos para asegurar su sostenibilidad de ejecución en el 2020 consignado en el Proyecto de Ley N° 04712/2019-PE, en caso esta no culmine en el 2019.


Fuente: Gestión