El Perú se ubicó en el puesto 84 del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2015, ránking publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que mide a 187 economías del mundo.

 

 

De acuerdo con el documento, que se centra en la esperanza de vida al nacer, la educación y los ingresos per cápita, el Perú registró un IDH de 0,734 y se mantuvo dentro de la categoría de países con un desarrollo humano alto.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la cifra obtenida por el Perú en el Índice de Desarrollo Humano está ligeramente debajo del promedio de 0,748 de los países de América Latina y el Caribe.

"El informe también resalta que la esperanza de vida en el país es de 75 años, un promedio de escolaridad de 9 años, un periodo de educación promedio de 13 años y un ingreso nacional bruto per cápita de US$11 medidos bajo la paridad del poder adquisitivo", apuntó la entidad.

MÁS INDICADORES

El ránking de PNUD también mide al IDH ajustado por la desigualdad, índice en el que el resultado de Perú baja a 0,563. También se mide la desigualdad de género, indicador en el que nuestro país se posiciona en la casilla 82.

Entre los países de la región con un desarrollo humano muy alto -los mejor ubicados en la lista del Índice de Desarrollo Humano- se encuentran Argentina y Chile, en los puestos, 40 y 42 respectivamente.

Fuente: El Comercio