Uno de los mayores problemas en el Perú es el tema de inseguridad ciudadana, sin embargo, para el 2020 el presupuesto asignado para las actividades y proyectos resulta ser 8% menos a los previsto para el 2019, es decir S/ 432 millones menos.

De acuerdo al presupuesto del 2020, aprobado el viernes pasado, la asignación de recursos para actividades ha descendido en S/ 476 millones, ello implica menores recursos para patrullaje, operaciones policiales para reducir los delitos y faltas, así como para las unidades especializadas.

Tal como se puede observar en el cuadro, según la información del Ministerio de Economía y Finanzas, existe un descenso significativo en este rubro.

Inversiones 2020

En el caso de las inversiones, para el mejoramiento de la infraestructura de comisarías, adquisiciones de equipos o construcción de nuevas instalaciones, el presupuesto se ha elevado en S/ 44.8 millones, un aumento de 24%.

Sin embargo, los mayores recursos asignados se dirigen a los estudios de preinversión, (con S/ 35.9 millones) es decir a los estudios previos para los futuros proyectos.

En el caso de los demás proyectos, el monto del 2019 fue de S/ 177 millones, versus los S/ 194 millones previstos para este año, con un aumento en el 9%.

En suma, para este año se han asignado 106 proyectos, tres más que en el 2019. Siendo el mayor proyecto el mejoramiento de la Escuela de Suboficiales en Tarapoto (San Martín), con S/ 20.5 millones. Además, de la ampliación de los servicios de la Escuela de Iquitos, por S/ 7.1 millones, entre otros.

Avance
Según la información del MEF, los avances de inversión en los temas de seguridad ciudadana para este año han sido también bajo.

Hasta la víspera, el avance era de un 58% de las obras previstas para este año.

Cabe indicar que, si bien el presupuesto inicial para los proyectos de seguridad ciudadana inició S/ 184 millones, estos recursos se elevaron con más asignación de partidas, siendo la suma de S/ 608 millones, pero de los cuales solo se han ejecutado S/ 352 millones.

El más rezagado en la ejecución de la inversión para seguridad ciudadana proviene de los gobiernos locales, con un avance del 39.6%.


Fuente: Gestión