El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de un comunicado preciso los trámites administrativos para la aplicación del decreto supremo N° 143-2019, que aprobó la nueva escala remunerativa de los alcaldes provinciales y distritales. En ese sentido, indican que ya no se necesitará la aprobación del Consejo Municipal o Resolución de Alcaldía para su aplicación.

El MEF detalla que las diligencias de los nuevos sueldos estarán sujetas a la información que remita el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y según la población electoral que remita el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Adicionalmente, determinaron que los alcaldes provinciales y distritales solo percibirán 12 remuneraciones anuales, un aguinaldo por fiestas patrias y otro por Navidad. Estos últimos equivalentes a la compensación económica, es decir un sueldo adicional en julio y diciembre.

Los alcaldes no pueden recibir otro ingreso económico, bono, asignación, retribución, estimulo, subvención, compensación económica o beneficios de cualquier naturaleza por cualquier concepto o fuente de financiamiento, en especie o dinero, de la municipalidad.