Las Asociación de Bancos (Asbanc) anunció que pone a disposición del Gobierno todos sus recursos y esfuerzos para colaborar con la gran causa nacional que lidera el Presidente Martín Vizcarra, pues para superar los enormes desafíos por delante, es importante establecer medidas técnicas responsables.

“Asbanc quiere resaltar que la crisis del coronavirus y la situación económica tienen algo en común: solo podremos salir de ellas con medidas técnicas responsables”, refirió el gremio en un comunicado.

Precisó que el principal rol del sistema financiero es cuidar los depósitos de los ahorristas y la cadena de pagos. “Por eso, es importante destacar las medidas técnicas responsables que se vienen implementando y evaluar la situación de los clientes sobre la base de su capacidad de pago”.

“Estas medidas priorizan las facilidades de pago para aquellos ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, incluyendo empresas y pymes que necesitan financiarse para poder continuar operando y pagar sueldos pese a que sus ventas han caído sustancialmente”, precisó Asbanc.

Según el gremio bancario, desde el 15 de marzo más de 3.7 millones de clientes han cumplido con el pago puntual de sus créditos. “A ellos queremos agradecerles, pues al cumplir con sus pagos contribuyen solidariamente a que no se interrumpa la cadena de pagos. Sin embargo, un gran número de clientes necesita ayuda del sistema financiero para reprogramar sus créditos”, aseveró.

Asbanc detalló que en estos estos primeros días del estado de emergencia, más de 150,000 clientes han sido reprogramados por más de 15,000 millones de soles.

“Este arduo trabajo lo realiza cada entidad, caso por caso, de acuerdo con las condiciones del cliente, incluyendo extensiones de plazos, exoneración de comisiones, penalidades e intereses moratorios, e inclusive, dependiendo del caso, exoneración de intereses para los clientes más vulnerables”. preciso la entidad. 

Fuente: Andina