El economista Luis Chayña Aguilar cuestionó duramente al Gobierno Regional de Puno por presentar un supuesto avance presupuestal histórico del 90%, señalando que estas cifras son engañosas y no reflejan la realidad de la ejecución presupuestaria en términos reales. Por lo cual pidió no caer en estos engaños publicitarios.
«Nos está engañando al señalarnos ese tipo de evaluación que es muy simplista y que nos está mostrando y diciendo que soy eficiente cuando no es así», manifestó Chayña durante una entrevista en Radio Pachamama, donde enfatizó que el gobernante debe ser transparente con los ciudadanos.
El especialista advirtió que el presupuesto asignado de 765 millones de soles para el año 2024 es una cantidad inflada que sufrirá recortes significativos. «Los presupuestos son presupuestos, no son exactos. Nos van señalando cantidades que al final se van recortando», explicó el economista juliaqueño.
Chayña Aguilar comparó la situación con otras instituciones como el Congreso de la República, que ejecuta el 100% de su presupuesto e incluso solicita incrementos, mientras que las regiones enfrentan constantes recortes debido a la burocracia. «Vamos a ver que el gobierno regional y el Gobierno Nacional siempre nos han mentido», sentenció.