Anoche se registraron explosiones, incendios de vehículos y el secuestro de policías en varias ciudades de Ecuador, en medio del estado de excepción decretado el lunes por el presidente Daniel Noboa. En Quito, se reportó una explosión en un puente y el incendio de un auto con bombonas de gas, mientras en Riobamba la policía investiga un motín y fuga en la cárcel donde estaba Fabricio Colón Pico, líder de la banda Los Lobos.
En Esmeraldas también se incendiaron vehículos. Además, fueron secuestrados 3 policías en Machala y otro más en Quito. El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, dijo que hubo una explosión cerca de su casa en Quito, por lo que pidió más seguridad. Estos hechos ocurren tras la fuga del capo del crimen organizado Adolfo Macías de una cárcel en Guayaquil, lo que motivó la declaratoria de emergencia.
La policía informó en sus redes sociales sobre la captura de dos sospechosos en el sur de Quito, a quienes se les encontró armas y explosivos. También confirmaron los secuestros de agentes en Machala y la capital. El presidente Noboa decretó el estado de excepción el lunes, incluyendo toque de queda nocturno y militarización de las cárceles, un día después de confirmarse la fuga de Macías.
El jefe de Estado busca controlar la ola de violencia desatada presuntamente por bandas criminales como represalia a la fuga de Macías de la cárcel de Guayaquil. La fiscal Diana Salazar había acusado a Macías de planear un atentado contra su vida. Ahora el gobierno teme más ataques de estas bandas en medio del caos carcelario.
Riobamba y Esmeraldas han sido escenario de actos violentos como la quema de vehículos, que se suman a lo ocurrido en Quito. La Policía busca determinar si se trata de acciones coordinadas por los grupos delictivos que operan en estas ciudades o son hechos aislados. Sin embargo, evidencian la situación de zozobra que vive el país ante la capacidad de estos grupos para ejecutar ataques, incluso con armas y explosivos.
El presidente Noboa declaró que no se tolerará la alteración del orden público ni acciones delincuenciales. Anunció que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía para garantizar la seguridad y que los responsables de los hechos violentos serán sancionados con todo el peso de la ley. Hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y confianza en las instituciones.