Elecciones Generales
Semáforo
Electoral
Perú 2026 · 37 partidos · Vota informado
Rojo
Ámbar
Verde
Faltan
--
Días
:
--
Horas
:
--
Minutos
:
--
Segundos
12 Abr 2026 · 07:00 a.m.
🗳 Día de Elecciones

El 95 % de municipalidades en Puno contamina ríos y lagos, fiscal alerta

Autoridades ediles enfrentarían denuncias por mala gestión ambiental; fiscalía alerta riesgo para salud y ecosistemas por descargas directas

Fiscal Óscar Jiménez advierte que 95 % de municipios distritales en Puno vierte residuos a ríos y lagos y acumula más de 50 casos ambientales en investigación

Alrededor del 95 % de las municipalidades distritales en Puno estaría contaminando ríos y lagos con residuos y aguas servidas, según advirtió el fiscal ambiental Óscar Jiménez Chura, quien informó que existen más de 50 casos en investigación por delitos ambientales en toda la región.

El fiscal señaló que de las 111 municipalidades distritales existentes casi todas estarían incurriendo en este daño ambiental, porque los botaderos de basura y los desagües se descargan directamente en lagunas y ríos que abastecen a distintas zonas donde viven miles de familias puneñas.

“Considero que el 95 % o más de las municipalidades está incurriendo en contaminación, sobre todo con residuos y aguas residuales vertidas a ríos y lagunas, esta situación preocupa a la fiscalía por el impacto que deja en la salud y en el ecosistema”, manifestó Jiménez Chura.

- Contenido Patrocinado -

El representante del Ministerio Público explicó que los alcaldes, gerentes y subgerentes ambientales podrían afrontar denuncias, porque sus gestiones no cumplen los criterios de manejo ambiental exigidos por ley y agregó que algunos expedientes ya están avanzados en etapa de investigación.

Jiménez Chura mencionó también que las actividades mineras legales e informales, además de la extracción de arena, están agravando el daño al suelo, al aire y al agua, lo que aumenta la vulnerabilidad de los recursos naturales y complica la labor de recuperación ambiental.

El fiscal llamó a la población a reducir la contaminación aplicando las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, e instó a las actuales y nuevas autoridades municipales a actuar con mayor responsabilidad ambiental para evitar que Puno siga perdiendo sus ríos y lagos por la desidia edil.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado