Por la cuenca Ramis ya no discurre agua, sino lodo, a raíz de la contaminación minera. Esta situación afecta directamente a la población de siete distritos y genera perjuicio en la actividad agrícola y ganadera.
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de la cuenca Ramis, Pedro Callohuanca, lamentó que pese al pedido reiterativo, las autoridades no hayan tomado acciones para frenar dicha contaminación.
“Todo es lodo. Todo está contaminado y da tristeza porque de allí consumen los animales, incluso la población. Esa agua también se utiliza para la actividad agrícola”, sostuvo.
Cuestionó la labor de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) y del Gobierno Regional de Puno, entidades a las que acusó de no tomar acciones. “Hemos conversado varias veces, pero solo hay compromisos”, dijo.
“Hemos querido salir a protestar varias veces, pero siempre nos decían que lo iban a solucionar y nada. La contaminación sigue, las autoridades solo hablan, pero no actúan”, agregó.
El dirigente lamentó también la inacción de las autoridades locales, “poco o nada les interesa. Más están preocupados por sus proyectos”, agregó, haciendo un llamado a la Fiscalía de Medio Ambiente y Defensoría del Pueblo.


