jueves 02, octubre 2025
Anuncio
Contáctenos

El Collao: COER Puno alerta riesgo moderado de incendios

Provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito y otras mantienen nivel bajo de peligro, según el boletín técnico emitido por el COER Puno

Riesgo moderado de incendios en El Collao fue alertado por COER Puno, mientras el lago Titicaca registra intensidad muy alta en su zona,

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno emitió el boletín 485-2025 estableciendo un índice meteorológico de incendios que ubica a la provincia de El Collao en nivel moderado de riesgo, mientras la zona del lago Titicaca presenta intensidad muy alta según datos de SENAMHI.

El índice FWI combina la intensidad de sequía y peligro general de incendio en el paisaje puneño, utilizándose para indicar la dificultad del control de incendios basado en intensidad de fuego y capacidad contra incendios según el Servicio Meteorológico de Malasia.

La provincia de El Collao registra color verde en el mapa oficial, correspondiente al rango 60-80 que indica nivel moderado de intensidad de fuego donde las herramientas contra incendios serán efectivas a largo plazo, pero es posible que se necesite bajo presión.

- Contenido Patrocinado -

Las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, Moho, Huancané, Lampa, Melgar, San Antonio de Putina, Sandia, San Román y Yunguyo mantienen nivel bajo de riesgo según la clasificación oficial del sistema de monitoreo y análisis meteorológico regional.

La zona azul del lago Titicaca presenta intensidad muy alta con índice entre 90-97, donde el control de incendios requerirá construcción de líneas de control por equipos mecanizados mientras el agua bajo presión será necesaria para combatir eficazmente el fuego.

El boletín técnico del COER Puno establece que los incendios de praderas se pueden controlar con éxito utilizando herramientas manuales en las zonas clasificadas con baja intensidad de fuego donde el peligro se extiende lentamente.

- Contenido Patrocinado -