Trabajadores de la Red de Salud de El Collao, iniciaron una huelga indefinida. Exigen la destitución inmediata del director Juan Augusto Delgado Aza y su equipo. Afirman que solo les pagaron 8 de 10 guardias desde enero, ellos denuncian que el equipamiento médico esencial no funciona poniendo en riesgo la atención a los pacientes.
El sindicato, a través de German Sanizo Villaca, su secretario, explicó los motivos mencionando que el director habría contratado a la madre de su hija. Esto constituiría un acto de nepotismo, algo que aseguran probar con documentos.
Además, German Sanizo Villaca señaló que el director tiene antecedentes. Estaría en investigación por corrupción y otros temas penales en Ilave. Se mencionan pagos indebidos a personal administrativo no asistencial.
El problema de los pagos atrasados es recurrente para Sanizo Villaca quien indica que se les deben dos guardias de diez trabajadas desde enero. Aunque el pago ya estaría programado por el Banco de la Nación y el MEF, este no se ha hecho efectivo.
Pese a la gravedad de la situación, Germán Sanizo Villaca confirmó que la huelga mantendrá servicios en las áreas de emergencias y la atención a gestantes seguirán funcionando con normalidad por ahora; sin embargo, se podrían radicalizar las medidas.
Los trabajadores ya habían presentado reclamos previos a autoridades correspondientes de Diresa y el Gobierno Regional. Sin embargo, según el sindicato, los compromisos y actas firmadas no se han cumplido.
Germán Sanizo Villaca también criticó otras prácticas en la red afirmando que las designaciones de jefaturas se hacen a dedo. Finalmente, Germán Sanizo Villaca compartió el objetivo del sindicato. Buscan contratar más especialistas y mejorar la calidad de atención además de la culminación del hospital y garantizar cirugías necesarias para toda la población.