El proyecto de agua para Puno, mejor conocido como Convenio 025, está estancado. No tiene presupuesto y los plazos dados inicialmente están por concluir sin ningún avance significativo ante la desidia y el silencio de las autoridades locales y nacionales.
El vicepresidente del Comité de Gestión del Convenio 025 para Puno, Eduardo Suni, señaló que según lo establecido en el proyecto, una vez declarado viable, la unidad formuladora tiene el plazo de un año para elaborar y registrar las fichas técnicas.
“El proyecto fue declarado viable el 6 de junio de 2025; ya se va a cumplir un año y no hay avances. Nadie dice nada”, lamentó el dirigente, señalando que tanto autoridades locales y nacionales han dejado a un lado el proyecto.
Precisó que el año pasado la Contraloría General de la República, pidió información al Ministerio de Vivienda, dado algunos problemas registrados paralelamente con la ejecución del proyecto, pero tampoco hubo respuesta.
Suni, explicó que a ello se suma la demora en la suscripción del contrato de préstamo con el Banco Mundial (BM), lo que posterga la disponibilidad de recursos para la ejecución del proyecto, que busca beneficiar a más de 154 mil personas y demanda una inversión superior a 800 millones de soles, que debe solventarse bajo una operación de endeudamiento con el BM.
El proyecto comprende la ampliación de más de 10 mil conexiones de agua y 6000 de alcantarillado, además del mejoramiento de más de 9000 conexiones de agua y 9000 de desagüe, por lo que hizo un llamado a los dirigentes barriales para pronunciarse sobre estas demoras.
