Con la consigna de retomar muchas de las iniciativas legislativas que presentó cuando fue congresista de 2020 a 2021, pero que quedaron en determinadas comisiones, el exparlamentario Orlando Arapa Roque, busca una curul en la Cámara de Senadores por la región Puno con el partido político Cooperación Popular.
En principio destacó las iniciativas que presentó en el Congreso Complementario de 2020 a 2021, señalando, por ejemplo, la eliminación de la inmunidad parlamentaria, devolución de aportes de la AFP, Fonavi y otros.
Asimismo, dijo que retomará iniciativas como la no importación de la papa, arroz y quinua, que fueron aprobadas en la Comisión Agraria del Parlamento, pero no fueron ingresadas al Pleno.
También, propuso el aumento de presupuesto al sector Educación al 6 % del PBI y retomar el proyecto para trasladar el Aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca a las pampas de Caracoto.
Además, planteó una zona franca comercial y tecnológica para Puno, a fin de que se libre de impuestos a la importación de maquinaria agrícola para que se tecnifique el agro y se llegue a la industrialización del sector.
Arapa Roque, dijo que propiciará junto a su partido, la derogatoria de las leyes pro crimen y tras el proceso electoral, si no sale elegido, seguirá haciendo política desde otras áreas.
