Ha pasado más de una década y el hospital Materno Infantil de Juliaca, sigue siendo un dolor de cabeza para los gobernadores regionales. La obra que inició en la gestión del expresidente regional Hernán Fuentes, tiene poco más del 30 % de ejecución física; ha estado paralizada los últimos tres años, pero se sigue gastando dinero.
El exconsejero regional por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco Paco, cuestionó al gobernador regional Richard Hancco, al señalar que desde el inicio de su gestión la obra está paralizada.
Recordó que según el Presupuesto Institucional de Apertura, este proyecto tenía una asignación de 15 millones de soles para este año; sin embargo, luego se redujo a un millón de soles y, del total, ya se ha gastado 763 mil soles, a pesar que el proyecto está paralizado desde diciembre de 2022.
“Ahora el gobernador se lava las manos, solo se queja y echa la culpa a los demás del fracaso de su gestión. No solo es el Materno Infantil, sino el hospital de Apoyo de Ilave y otros”, sostuvo.
Pacohuanaco Paco, indicó que pese a la crisis política en la gestión 2019 – 2022, donde se tuvo tres gobernadores regionales, la obra del Materna Infantil tuvo avances, incluso en el período de Walter Aduviri, se trabajó las 24 horas en doble turno.
Además, cuestionó a los actuales consejeros regionales por no fiscalizar al Ejecutivo regional; “cuando éramos consejeros, interpelamos a funcionarios y citamos a gobernadores”, recordó.


