El proyecto de construcción de la presa Huacchani para mitigar los efectos de la contaminación minera en la cuenca Ramis, quedó desfinanciado; de los más de seis millones de soles que se había transferido al Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt), para el saneamiento de terrenos y la culminación del expediente técnico, solo queda 413 mil soles.
El dirigente de los afectados por la contaminación de la cuenca Ramis, Pedro Callohuanca, mostró su malestar con esta decisión y adelantó que exigirán la devolución del recurso financiero.
“Se tenía el perfil técnico elaborado, luego todo pasó a manos del Peblt, constantemente hemos exigido celeridad en las acciones, pero ahora nos damos con esta sorpresa, creemos que allí faltó capacidad por parte del director del Peblt”, cuestionó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que no permitirán la pérdida de recursos y se reunirán para determinar acciones, de ser el caso, emprenderán acciones de protesta y evaluarán solicitar la destitución del director del Peblt.