El excandidato al gobierno regional de Puno, Wilber Cutipa sostiene que la intención de eliminar los movimientos regionales responde a una estrategia de un congreso dictatorial que busca quedarse en el poder legislativo con la recentralización de la política, intención que calificó como un atentado a la democracia.
De acuerdo a sus declaraciones vertidas a través de Valgan Verdades de Pachamama Radio, los movimientos regionales tienen mayor aceptación que los partidos políticos al interior del país; no obstante, destacó que existe una debilidad en la conformación de los movimientos regionales, pues son volátiles en el tiempo.
Circunstancia que es aprovechada por el parlamento en su intento de arrebatarle la esperanza política a las regiones; por ende, refirió que hace falta liderazgo, presencia y mayor actividad política en los movientes regionales, motivados en campaña electoral por tratos económicos.
Destacó que de lograrse esta iniciativa legislativa, en lugar de descentralizar la política para gestionar mejores condiciones de calidad de vida para la población, la eliminación de los movimientos regionales recentraliza la política, con una imposición de líderes políticos en las provincias y distritos que se verán obligados a este método.
Finalmente añadió que el congreso de la republica debería concentrarse en la moralización de la política, además de llamar a la unidad de líderes políticos de los movimientos regionales para fortalecer su línea de trabajo.