El Gobierno ha declarado estado de emergencia en 28 distritos y 8 provincias de la región de Puno debido al inminente peligro por las bajas temperaturas. El decreto supremo 083-2023-PCM establece que esta medida se mantendrá durante 60 días calendario y permitirá redireccionar los presupuestos institucionales de las municipalidades, el gobierno regional y otras instituciones involucradas.
Las localidades declaradas en emergencia son: Azángaro (Asillo, Azángaro, Caminaca, Muñani, San Antón); en la provincia de Carabaya (Corani, Crucero, Macusani); en la provincia de Chucuito (Juli); Huancané (Huancané, Pusi); provincia de Lampa (Cabanilla, Calapuja, Lampa, Santa Lucia); provincia de Melgar (Ayaviri); provincia de Puno (Atuncolla, Huata, Mañazo, Paucarcolla, Puno, Tiquillaca, Vilque); San Román (Cabana, Cabanillas, Caracoto, Juliaca, San Miguel).
Esta declaratoria también incluye a 259 distritos en otras regiones del Perú, como Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, por el peligro inminente ante las bajas temperaturas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), junto con los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa y otras instituciones públicas y privadas involucradas, llevarán a cabo las coordinaciones técnicas y el seguimiento. Se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para reducir el alto riesgo existente y responder y rehabilitar en consecuencia.