El Gobierno ha emitido un Decreto Supremo declarando en emergencia sanitaria los departamentos de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, además de la Provincia Constitucional del Callao, debido a la afectación de los servicios de salud por la epidemia de dengue.
Según el Decreto Supremo Nº 004, la implementación de estas medidas se financiará con lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1156, aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2014-SA.
El ministro de Salud, César Vásquez, informó que los casos confirmados de dengue hasta el momento han superado considerablemente los registrados en el mismo periodo del año pasado. “En estos momentos, tenemos 24.981 casos acumulados y 28 fallecidos. El año pasado estábamos en 12.624 casos confirmados y 18 fallecidos. Es un aumento del 95%, prácticamente hemos duplicado los casos”, señaló.
A pesar del incremento, el ministro destacó que la situación podría ser peor, especialmente al compararla con los casos confirmados en países vecinos, que han experimentado aumentos de hasta 2.000%. Los planes implementados hasta ahora han permitido contener la situación, según Vásquez.