La Empresa Municipal de Saneamiento de Puno (EMSA Puno) está tomando medidas decisivas para garantizar agua potable segura a la población de Desaguadero. El gerente de EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, anunció que han puesto en funcionamiento la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) debido a niveles elevados de arsénico en el pozo Cumi, que abastece a la comunidad durante aproximadamente una hora al día.
La falta de lluvias para diluir el arsénico presente en la cordillera de los Andes ha llevado a esta medida. EMSA Puno, en colaboración con la Municipalidad Distrital de Desaguadero, ha activado la PTAP para abordar esta preocupante situación.
Además, hace un mes, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfirió cerca de 658 mil soles a EMSA Puno para mejorar el servicio de agua potable. También se ha comprometido a proporcionar asistencia técnica para poner en marcha el proyecto de la PTAP.
Con la experiencia de EMSA Puno en la eliminación del arsénico y la operación de esta planta, Aguilar espera resolver este problema y proporcionar agua de calidad a la población de Desaguadero. Según Aguilar, el tratamiento del arsénico en un pozo es complicado, pero cuando el agua tiene contacto con la superficie, se vuelve más manejable. La ventaja aquí es la experiencia acumulada.
Redacción: Patricia Jahuira
