El gerente general de Emsa Puno, Luis Aguilar Coaquira, informó que este lunes, su institución publicará la nueva programación para la distribución de agua potable debido a problemas en las captaciones de Aracmayo y Totorani.
Detalló que, para su tratamiento, se capta el 90 u 80 % de agua del lago Titicaca, en tanto que, de Totorani y Aracmayo se capta lo demás y, es en estas últimas captaciones donde se tiene un grave problema de desabastecimiento por la sequía.
Respecto a la magnitud del desabastecimiento, indicó que en Totorani normalmente se tenían 30 litros de agua por segundo, pero en la actualidad se tiene 15 y hasta 12 litros por el mismo lapso.
Se han tomado medidas para compensar esa disminución, pero no basta, motivo por el cual se han tomado las medidas ya mencionadas y el traslado de agua en cisternas, así como la instalación de fuentes públicas de agua en aquellos lugares donde no hay agua en las cañerías.
Por otro lado, se ha propuesto el tendido de una tubería de 1000 metros de largo desde el lago hasta las tomas de Aracmayo y Llavini para independizarlas.


