Cuando el 8 de noviembre de 2022 la empresa China Gezhouba Group Company firmó con la saliente gestión de Fernando Orihuela el contrato para culminar la construcción del nuevo hospital El Carmen de Huancayo, lo hizo con el compromiso de entregarlo en 420 días, es decir, el 6 de febrero de 2024.
Han pasado más de dos años y la obra sigue inconclusa. Acumula once ampliaciones de plazo y la nueva fecha de entrega es mayo de 2026.
“De acuerdo con la nueva actualización de los cronogramas de obra N° 10, por la aprobación de la ampliación de plazo 11 que extiende el plazo de culminación de obra hasta el 27/05/2026”, señala un documento del Sistema de Seguimiento de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Una de las suspensiones en la ejecución ocurrió en junio de 2023, cuando se detectaron “vicios ocultos”, como la presencia de agua en la plataforma, mala instalación de tuberías y daños en planchas de metal. Estas fallas exigieron modificaciones y la aprobación de adicionales para retomar la construcción.
Esta primera ampliación fue mediática, pues funcionarios de la gestión de Zósimo Cárdenas la hicieron pública y responsabilizaron a sus antecesores. El MEF registra también otros problemas técnicos y administrativos que derivaron en nuevas ampliaciones del plazo.

Si la empresa china cumple con el nuevo cronograma y entrega el hospital el 27 de mayo de 2026, habrán pasado trece años desde el inicio de la obra.
El lunes 13 de mayo de 2013 es la fecha que el MEF registra como el inicio de la construcción del nuevo hospital El Carmen, aunque, un año después, en diciembre de 2014, el entonces gobernador Vladimir Cerrón colocó la primera piedra en un terreno contiguo al hospital Daniel Alcides Carrión.
Su sucesor, Ángel Unchupaico (2015-2018), trasladó el proyecto a su actual ubicación, en la avenida Calmell del Solar, urbanización San Antonio, junto a la Aldea “El Rosario”. Este cambio complicó la obra debido a la superficialidad de la napa freática.
En 2019, ya bajo la segunda gestión de Perú Libre en el Gobierno Regional, la obra fue judicializada y quedó paralizada hasta fines de 2022.
En todo este tiempo, el costo del proyecto casi se triplicó. En 2012 fue declarado viable con un presupuesto de S/130 millones. En marzo de 2025, su costo ascendió a S/379 millones, según el registro de modificaciones presupuestales del MEF.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE