Al igual que en Puno, en Ayacucho y Cajamarca varias agrupaciones que participan en las fiestas de carnavales adelantaron que no participaran de los eventos, por los asesinatos durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y Alberto Otárola.
En el caso de Ayacucho, la municipalidad de San Andrés donde se realizan muchas actividades anunció que no será parte de la celebración. De igual manera su colegio de abogados, la Ugel, los municipios de Fajardo, Parinacochas, San Juan Bautista, Andrés Avelino Cáceres, entre otros.
Los ronderos de Chota, anunciaron que viajarán a Cajamarca para exigir que sus carnavales no se desarrollen pero el sábado por la noche, mientras en Lima se daban lamentables escenas de represión, celebrará un pasacalle.
Cabe recordar que el último viernes, ante la indefinición de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, se reunieron y dijeron que no participarán. Otro detalle que ha crispado los ánimos fueron las declaraciones de Alberto Otárola sobre la Virgen Candelaria.
