A cuatro meses de terminar su gestión, los gobiernos municipales y regionales en el país han invertido sólo un tercio del presupuesto que han recibido para proyectos de saneamiento básico, informó el sociólogo Víctor Caballero Martín.
En Razón Libre de Pachamama radio, dijo que cada año la Ley General de Presupuesto de la República otorga fondos considerables para que el Ministerio de Vivienda y Construcción, los gobiernos regionales y municipales ejecuten proyectos de agua potable y desagüe en las zonas urbanas y rurales.
El especialista informó que el presupuesto aprobado para la ejecución de proyectos este año a través del Ministerio de Vivienda es de mil 158 millones de soles, para los gobiernos regionales 143 millones de soles y para los gobiernos locales, más de mil millones de soles.
De este presupuesto transferido para la ejecución de proyectos de agua potable y desagüe, el Ministerio de Vivienda ha invertido a través de sus programas, el 37% en las zonas urbanas y el 29.1 % en las zonas rurales.
Los gobiernos regionales el 34% en las zonas urbanas y 19.3 % en las zonas rurales, los gobiernos locales el 26 % en las zonas urbanas y el 32 % en las zonas rurales.
En el caso de la región Puno, hay 32 proyectos de saneamiento básico aprobados y con un presupuesto de 27 millones de soles que tienen cero inversión y esto se debe a la falta de capacidad de ejecución de parte de las autoridades y a falta de fiscalización de la ciudadanía respecto a los proyectos que están aprobados y no se ejecutan, declaró.
