Tuvieron 10 años para adecuarse a la Ley Universitaria; sin embargo, más de 3000 docentes de universidades que no cuentan con maestría ni doctorado, podrán seguir enseñando. En Puno, también serán beneficiados los docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).
El Congreso de la República extendió los plazos y el 3 de diciembre el Pleno aprobó un dictamen que agrupa cinco proyectos de ley, para incorporar una disposición excepcional en la Ley Universitaria, con el objetivo de que ahora sea opcional la exigencia de la maestría y el doctorado para los docentes que enseñaban antes de la actual Ley Universitaria.
Eso no aplicará para quienes fueron nombrados o contratados después de julio de 2014, como ya venía ocurriendo. Y ahora, el Ejecutivo tendrá que publicar la autógrafa de ley para que surta efecto.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (Siduna) de Puno, Carlos Vargas Ortega, dijo que de los 1750 docentes que tiene la UNA, menos del 10 % se verían beneficiados.
“Siempre se ha exigido el grado de maestro y doctor para enseñar. Son los docentes que ingresaron con la antigua ley los comprendidos en este beneficio, pero han ido actualizando sus grados”, señaló.
Recordó que muchos de ellos son ahora docentes asociados y principales, la mayoría supera los 70 años. Defendió la norma señalando que no sería un retroceso, porque los docentes ya cumplieron su ciclo de enseñanza.


