El gerente general de la Municipalidad Provincial de Puno, Ricardo Álvarez Gonzales, anunció que el 20 de noviembre de 2024 se aprobará el expediente técnico del proyecto de saneamiento, bajo el convenio 025, para la ciudad de Puno.
Esta aprobación permitirá remitir la documentación al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el fin de gestionar el endeudamiento con el Banco Mundial y dar inicio al proyecto en 2025.
Álvarez señaló que la Municipalidad de Puno y Emsa Puno han completado el saneamiento de los predios requeridos para el proyecto, un informe que ya ha sido enviado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Este paso es fundamental para asegurar el respaldo necesario en la próxima etapa del proyecto.
El Banco Mundial ha mostrado interés en financiar los 800 millones de soles que costará la obra, bajo la modalidad de endeudamiento, debido a que los gobiernos nacional, regional y local no cuentan con los recursos suficientes para asumir dicho monto. El Ministerio de Vivienda, por ello, trabaja en la obtención de este financiamiento.
Con miras a concretar el apoyo, representantes del Banco Mundial, el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad Provincial de Puno y Emsa Puno realizaron una visita técnica a las áreas del proyecto, con el objetivo de avanzar en las gestiones de financiamiento del convenio 025.


