La presidenta de Perú, Dina Boluarte, el 13 de enero pidió “perdón” si su Gobierno se “equivocó en encontrar la paz y la calma” y afirmó que no renunciará y seguirá “promoviendo el diálogo de la paz” para superar la crisis social y política que vive el país, cuyas protestas han dejado un saldo de 49 muertes en un mes, 21 en la última semana.
“Si en algo nos hemos equivocado en encontrar la paz y la calma, pido perdón al pueblo peruano”, declaró Boluarte en un mensaje a la nación.
La presidenta, quien no ofrecía declaraciones públicas desde el 9 de enero, aseveró que no renunciará al cargo y reafirmó el compromiso de su Gobierno “de seguir promoviendo el diálogo y la paz social” en el país.
En este sentido, reiteró que “no quiere quedarse en el poder” y solicitó al Congreso adelantar la fecha para votar el proyecto ley que presentó el Ejecutivo para celebrar elecciones generales en abril de 2024. “No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con este grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”, expresó.