La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), encontró a nueve menores de edad laborando en transporte público en las ciudades de Puno y Juliaca, lo que fue catalogado como trabajo forzoso, por lo que se intervino a sus empleadores, quienes serán sujetos a sanciones administrativas y pecuaniarias.
La intendente regional de Sunafil en Puno, Alexandra Ccahuachia Tintaya, precisó que el trabajo de menores en bares, transporte, construcción civil y similares, son considerados como labores forzosas.
Señaló que muchos menores aprovechando las vacaciones buscan un trabajo, pero este debe ser acorde a su edad y tiene que contar necesariamente con autorización de la autoridad de trabajo.
“Todo menor de 14 años a más puede trabajar, previa autorización. Las labores que pueden desempeñar son como apoyo en tiendas, librerías y otros que no perjudiquen su desarrollo”, explicó.
Dijo que la Sunafil interviene cuando los menores realizan trabajos forzosos, prohibidos para su edad. En ese tipo de casos se imponen sanciones administrativas pecuniarias con montos que pueden oscilar entre 275 mil a un millón de soles.
Recordó que la Sunafil interviene este tipo de casos junto al Ministerio Público, Policía Nacional, direcciones regionales de trabajo, municipalidades y demás instituciones ligadas al sector.
