La encuestadora CPI reveló que la desaprobación ciudadana hacia la presidenta Dina Boluarte alcanzó el 97% en julio de 2025. Omar Castro, gerente general de la empresa, presentó los resultados en el programa radial RPP.
La aprobación presidencial registró apenas 2.1% a nivel nacional, según la medición más reciente del instituto demoscópico. Castro calificó estas cifras como «los índices más bajos que históricamente ha tenido un presidente en el Perú».
El especialista comparó los datos actuales con administraciones anteriores que enfrentaron crisis severas de popularidad. «Llegamos a hablar de entre 5 o 6% una aprobación de Alejandro Toledo en su momento más crítico», explicó Castro durante la entrevista.
Incredulidad presidencial ante las encuestas
La desaprobación creció 1.6% respecto a la medición anterior realizada en mayo de este año. Castro atribuyó estos resultados a «una insatisfacción total por parte de la población sobre la gestión de la presidenta».
El gerente general señaló que Boluarte muestra «aparente incredulidad» hacia las investigaciones de opinión pública. «Lo ha manifestado siempre en realidad y creo que eso no ha ayudado», declaró Castro sobre la actitud presidencial.
La gestión desarrolló una «pésima comunicación» con enfrentamientos constantes con la prensa y medios informativos. Castro mencionó actos controversiales como «el tema de los Rolex» y la «complicidad política con el Congreso».
Rechazo al incremento salarial presidencial
El 98.2% de los encuestados manifestó estar en desacuerdo con el incremento salarial que se otorgó la mandataria. «Más del 90% del país considera que este aumento de sueldo no debió darse», precisó Castro.
La credibilidad presidencial alcanzó niveles críticos con 87.6% de ciudadanos que «no le creen nada» a Boluarte. Solo el 11.8% le otorga poca credibilidad y menos del 1% confía plenamente en sus declaraciones.
Castro concluyó que la población «está esperando no más que termine» la gestión presidential lo antes posible. «Así hable cinco o 10 horas, la población ya no le cree», sentenció el especialista sobre futuros mensajes presidenciales.


