El Consorcio Energal Sur, que presta servicio comercial a Electro Puno, adeuda los salarios de 36 trabajadores desde julio del año pasado, a pesar que la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica paga puntualmente por la labor comercial.
Uno de los afectados, Walter Quispe Quispe, señaló que Energal Sur ha prestado servicios a Electro por varios años, dado que, su representante, Fernando Galván, se ha adjudicado la labor comercial con esta y varias empresas del mismo rubro.
“Nuevamente desde julio (2025) esta empresa ha comenzado a endeudarse. El señor Galván es un empresario iqueño que está acostumbrado a este tipo de hechos, y nadie de Electro dice algo”, cuestionó.
Dijo que la deuda que tienen con él asciende a más de 18 mil 500 soles, y que se arrastra de varios años atrás. “Cuando intento conversar con el gerente de Electro no se deja encontrar, dice que tenemos que sacar cita”, lamentó.
Explicó que los lecturadores de recibos, que trabajan para Energal, ganan 0.125 céntimos por recibo, es decir, tienen que coberturar entre siete y ocho casas por día para ganar un sol, lo que en un mes apenas supera los 1000 soles.
Quispe Quispe, dijo que este tipo de problemas siempre han ocurrido, por lo que exigió la reestructuración de Electro Puno y una sanción ejemplar para las empresas que están acostumbradas a adeudar a sus trabajadores.
