Diversas entidades del Estado marcharon en la Plaza Mayor de Puno este lunes 23 de marzo, en el marco de conmemoración del Día contra la Discriminación, donde el director de la dirección desconcentrada de Cultura, Edmundo Cordero, advirtió que actos discriminatorios cotidianos están normalizados en salud y la policía. Por ello, estos actos constituirán el delito de discriminación con penas de hasta 3 años de cárcel,
El funcionario, señaló que, la discriminación, inicia al no atender a personas en su lengua de origen y tratar mal a alguien por su apariencia son actos improcedentes que la sociedad puneña ha asumido como normales.
«Probablemente estemos discriminando a diario y no nos damos cuenta, si es que hemos normalizado la discriminación, hechos que nos parecen comunes y que asumimos como normales; eso debemos evitar», sostuvo el director de la DDC Puno.
Un delito que se arrastra por años
La discriminación racial en Puno no es un fenómeno reciente, sino que se arrastra por bastantes años en la sociedad peruana, afectando especialmente a personas por su origen, color, ascendencia o idioma.
Además de su impacto social, la discriminación constituye un delito, pues el Código Penal sanciona estos actos con hasta tres años de pena privativa de libertad o acciones comunitarias, según recordó el funcionario.
Para atender denuncias, el Ministerio de Cultura activó la línea gratuita 1817 en Puno, para atender reportes de actos de discriminación étnico-racial, con vínculo directo a la Fiscalía, que ya recibió algunos casos en proceso para actuar de inmediato ante cualquier acto discriminatorio.
