La EPS Sedajuliaca incrementó la tarifa de agua potable en más de S/.11 en la gestión del alcalde Óscar Cáceres Rodríguez, presidente del directorio, lo que generó el descontento de vecinos de Juliaca, quienes aseguran que pese al mal servicio seguirá incrementándose.
El exdirigente Antero Pimentel Esquivias advirtió que el costo para zonas no comerciales subiría de S/.29 hasta S/.60, mientras que las zonas comerciales pagarían hasta S/.80 por el servicio de agua potable.
La EPS Sedajuliaca recorre domicilios, toma fotografías y notifica a usuarios mediante una «constancia formato resumen de inspección interna» para reclasificar predios de uso domiciliario a uso comercial.
Vecinos que alquilan un pequeño espacio como bodega pasarían de pagar S/.29 a S/.64 mensuales, un incremento que representa más del 100% del costo anterior sin mejora del servicio.
El agua que llega a los domicilios juliaquenos tiene «color chocolateada», el suministro dura entre 1 y 3 horas diarias, y en algunas urbanizaciones el servicio es incluso menor, según denunció Pimentel Esquivias.
La instalación de medidores en cada domicilio reduciría los elevados costos generales que pagan los ciudadanos, ya que el cobro reflejaría el consumo real y no una tarifa fija desproporcionada.
Por eso, Pimentel Esquivias exigió explicaciones a las autoridades correspondientes y advirtió que la población de Juliaca se organizará para manifestarse contra el abusivo plan tarifario de agua potable.
