Más allá de la autoconvocatoria, es necesario que la ciudadanía conforma un movimiento social para establecer coordinaciones entre todos los sectores y unificar los criterios de lucha, a ello debe sumarse el respaldo de las autoridades regionales y locales para que canalicen y gesten espacios de diálogo con el nivel central, recomendó el decano del Colegio de Sociólogos de Puno, Gustavo Medina.
Indicó que la ciudadanía ha consensuado las demandas de lucha a una general, que es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, y los movimientos sociales han ido creciendo, sin embargo, tras la denominada ‘toma de Lima’, se ha visto el repliegue de la ciudadanía a sus regiones.

“Puno sigue en pie de lucha, pero más allá de ello es necesario que se establezcan coordinaciones entre sindicatos, organizaciones civiles y demás, también es necesario la participación de alcaldes y autoridades para que canalicen las demandas ciudadanas ante el nivel central”, señaló.
A través de Pachamama radio, sostuvo que actualmente se observa grupos divididos y ello obedece a la falta de coordinación, por lo que instó a acoger estas recomendaciones.
